Nuestros profesionales cumplen con ser acreditados por la Comisión Nacional de Psicólogos Clinicos de Chile, se realizan intervenciones en: Ansiedad, Fobias, Crisis de Pánico, Angustia, Depresión, problemas de personalidad, etc.
En el caso de las Depresiones el objetivo central, una vez realizado el diagnóstico, es proveer al paciente de herramientas para recuperar la capacidad de disfrute en la vida diaria, fortalecer su autoestima y como consecuencia natural de esto el aumento en su rendimiento y satisfacción personal.
Según la necesidad se utilizan técnicas como el autoregistro, ejercicios de imaginería entre otros; pero por sobre todo el diálogo abierto dentro de una atmósfera de confidencialidad y respeto, donde el Terapeuta refleja, apoya y contiene los diversos síntomas y contenidos angustiosos del paciente.
En el caso del Trastorno Bipolar, una vez realizado el diagnóstico en conjunto entre Psicólogo y Psiquiatra, el tratamiento en su aspecto psicológico consiste en una labor psicoeducativa para el paciente, y a veces algún familiar cercano. Esto porque el objetivo esencial es que el propio paciente aprenda a predecir las fluctuaciones bruscas de su estado anímico, tanto cuando se inclina al polo depresivo como cuando se inclina al polo más eufórico. Muchas veces esta tarea puede ser bastante compleja, ya que se necesita diferenciar rasgos de personalidad propensos a la bipolaridad, de reacciones propias del cuadro, cuya base es de tipo neuro-biológica.
El ritmo de vida acelerado y las exigencias crecientes de nuestro entorno también afectan de manera significativa a niños y adolescentes. Tratándose de ellos sus síntomas y signos de stress pueden variar bastante respecto a los de un adulto. Es así como muchas veces nos confundimos con sus reacciones de rabia, desánimo o rebeldía. La terapia psicológica con niños y adolescentes requiere de una formación especializada para realizar primero un buen diagnóstico y luego un abordaje terapéutico eficiente. En varios casos se requerirá por ejemplo de aplicación de tests específicos, ya sea para evaluar habilidades cognitivas, o estado emocional. Y por supuesto que la herramienta principal será siempre una entrevista clínica al niño o joven en forma individual, complementada con otra a sus padres y/o adulto responsable.
El procedimiento psicoterapéutico es un tanto variable según la orientación del profesional específico, pero siempre deberá contar con una alianza de confiabilidad con el paciente, que aun siendo un menor requiere de igual respeto y manejo de la confidencialidad de sus sesiones, las cuales se efectúan una vez por semana. Con los padres y/o adultos que lo acompañan es, por otra parte también imprescindible un trabajo de orientación y apoyo, eso sí con frecuencia y periodicidad acorde a las necesidades de cada caso.
Las personas somos seres de relación: esto quiere decir que toda nuestra conducta y nuestra vivencia psíquica se mueve en referencia a otros significativos, nuestros cercanos afectivamente, que por excelencia constituyen el grupo familiar. Sabida es la complejidad de las interacciones padres-hijos, entre hermanos, como pareja, etc. Es por esto que existe una rama del trabajo Psicoterapéutico que es la Terapia de Familia. A través de ella el especialista aborda los conflictos individuales en los casos que éstos se puedan definir como la manifestación de un problema o alteración que afecta al sistema-familia como un todo. Se ha visto que muchas veces una buena intervención familiar, puede lograr con mayor rapidez y eficiencia el bienestar individual, al mismo tiempo que se abre un camino de mayor salud mental para todos los integrantes del sistema. El profesional de la salud mental, Psicólogo o Psiquiatra, preparado para realizar estas intervenciones, será quien diseñe un plan de sesiones: en su mayoría para la totalidad de los miembros de una familia, y ocasionalmente sólo algunos de ellos. Estas sesiones son semanales y si bien pueden ser más extensas que una sesión individual, también son de mayor potencia y efectividad cuando se trata de dificultades de tipo sistémica.
Los profesionales Mi Salud Mental, cuentan con estudios acreditados en torno a esta área, el especialista realiza un proceso de evaluación de aproximadamente 4 sesiones, que incluye tanto sesiones individuales como en pareja, en donde se definen las áreas problemáticas y las intervenciones a realizar durante el proceso de tratamiento. Igualmente en nuestro centro se tratan problemáticas como: Eyaculación precoz, disminución del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, dispauremia, etc.
¿Necesito psicólogo o psiquiatra?, ¿En qué consiste la psicoterapia? ¿Son realmente buenos los tratamientos con fármacos? Esta prestación consiste en que en una sesión anterior a su tratamiento, se le guiará a clarificar cual podría ser el mejor tratamiento a realizar en nuestro centro, igualmente, puede despejar dudas acerca de los tratamientos realizados en Mi Salud Mental realizada por un psicólogo de nuestro centro.